top of page

Huir o aceptar: El dilema de Jonás


Jehová le dice a Jonás que vaya a Nínive, la ciudad que está llena de maldad. Pero Jonás se levanta para huir de la presencia de Jehová, y se dirige a Tarsis en una nave.

Nos preguntamos: ¿Podemos realmente huir de la presencia de Dios? ¿Habrá un lugar secreto donde Él no esté? ¿O es que en verdad no estaremos solos, aunque tengamos otro dios?

Jonás pagó su pasaje y huyó de la presencia de Dios, pero Jehová hizo que se levantara un gran viento en el mar. Hubo una gran tempestad que hizo que los marineros, temiendo que la nave se partiera, clamaran a sus dioses. Sin embargo, Jonás no tuvo cuidado de quienes lo rodeaban ni de a quién podía lastimar con su decisión.


El lugar que no me corresponde


Mientras el caos se desataba, Jonás se fue al interior de la nave y se durmió. El capitán lo despierta y le pide que le ruegue a su Dios, pues Jonás no solo huyó, sino que también se subió a un barco con gente incrédula.


Somos reconocidos, aun cuando cambiemos nuestra identidad


Los tripulantes echaron suertes para ver quién era el causante de la tempestad, y la suerte cayó sobre Jonás. Entonces le preguntaron: “¿Quién eres?”. Y él les respondió: “Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos que hizo el mar y la tierra”.

Esos hombres, aunque tenían otros dioses, sintieron un gran temor. Nos preguntamos: ¿Por qué Jonás hizo esto? Muchas veces nosotros, conociendo a Dios, dejamos de temerle.


Reconocer quiénes somos

Los hombres le preguntaron a Jonás qué debían hacer con él para que el mar se calmara. Él respondió: “Tómenme y échenme al mar, porque por mi causa ha venido esta tempestad”. A pesar de sus palabras, los hombres intentaron llevar la nave a tierra, pero no lo lograron.


El examen se repite

El examen se repite una y otra vez. ¿Qué harás tú para agradar a Dios y cumplir tu propósito?


No olvides que Dios capacita a quien elige y que no importa dónde estés, Él siempre abrirá un camino para que tu cumplas con el propósito establecido para tu vida.


Recuerda que quien lleva la gloria y la honra es solo Dios.


 
 
 

Comentarios


  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page